lunes, 17 de octubre de 2011

Conectores de disco duro ID y SATA

Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de  aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.


Integrated Drive Electronics”, o IDE, fue creado por la firma Western Digital, curiosamente por encargo de Compaq para una nueva gama de ordenadores personales. Su característica más representativa era la implementación de la controladora en el propio disco duro, de ahí su denominación. Desde ese momento, únicamente se necesita una conexión entre el cable IDE y el Bus del sistema, siendo posible implementarla en la placa base (como de hecho ya se hace desde los 486 DX4 PCI) o en tarjeta (equipos 486 VLB e inferiores). Igualmente se eliminó la necesidad de disponer de dos cables separados para control y datos, bastando con un cable de 40 hilos desde el bus al disco duro. Se estableció también el término ATA (AT Attachment) que define una serie de normas a las que deben acogerse los fabricantes de unidades de este tipo.

Los discos duros SATA usan un conector de borde para conectarse a la fuente de alimentación del ordenador, algunos soportan un conector Molex. Aunque muchas de las nuevas fuentes de alimentación incluyen cables con conectores de energía SATA, la fuente de alimentación de su PC no puede tenerlos. Por esto, muchas placas base y discos duros SATA con adaptadores de host SATA integrados incluyen un adaptador de cable conversor de alimentación de Molex a SATA.


Por otro lado, los cables de datos SATA son mucho más finos y usan un conector mucho más pequeño que los cables ATA/IDE, algo que tiene sus pros y sus contras: son tan pequeños y delgados que es fácil romperlos.
Un adaptador de host SATA, utiliza el mismo conector en forma de I, que un disco duro SATA. El marcaje en forma de I, impide poner el cable al revés, una ventaja clara frente a sus antepasados ATA/IDE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario